según la Reala (Real Academia de la Lengua Española )
los remiendos cuentan historias, la del paño que se repara, la del paño que se aplica, el motivo de todo, de donde llegó, a donde llegará. al cambiarlas de lugar, comienzan historias nuevas
remiendos hay que no se notan casi, remiendos del mismo paño, hechos con pulcritud y arte y otros donde el arte está en que se noten.
en el mundo entero se ha trabajado esto, por motivos de necesidad y casi siempre, las mujeres, encargadas de los cuidados.
con los restos de los restos se han hecho verdaderas maravillas en todo el mundo: retacería, almazuela, pachwork, sakori, boro… (¿”sobras de arte”?)
en corea, hacen un envoltorio para momentos muy especiales, chogak bo, hechos con trozos de telas importantes para la familia.
la belleza surge del desecho (deshecho) como los lotos de las ciénagas, afortunadas las personas que la ven en lo distinto, la valoran y respetan
como sabéis, reutilizo telas y otros materiales de costura y no, como los marcos de las piezas, aunque como esto no había hecho aún,.
tiene algo de terapéutico, si te concentras en las puntadas y te dejas llevar, algo de ruido interior para. Como costura automática, jugando con las telas, las tonalidades…
la belleza de lo rechazado me emociona